Pros y contras de Access como base de datos

statistics-access-2010 (1)
Estándar

Siempre se habla de la base de datos Access como la hermana pobre de SQL Server, y aunque, para entornos empresariales muy fuertes si recomiendo otro tipo de motor de SQL, en Pymes de menos tamaño o autonomos el uso de Access puede ser recomendable para empezar a gestionar la informacion del negocio a través de una base de datos relacional. Os cuento algunos pros y contras de Access.

Localización de los datos

En primer lugar, todos los datos estarian dentro de un solo archivo, que se mantiene por el propio Access. Esto permite una solución de copia de seguridad simple. También permitiría cargar o descargar las bases de datos de Access sobre la marcha y por ejemplo, combinar dos bases de datos en una sola.

Desarrollo en el propio IDE de Access (VBA)

Access es más que una base de datos. También cuenta con un entorno de programación completa que es fácil de aprender para los no desarrolladores (VBA). Estos programas también serían parte de la base de datos de Access y por lo tanto podría ser utilizado por un usuario local, mientras que si se usa en entorno web, la aplicación web también tiene acceso a los mismos datos.

Access es a menudo parte de proyectos heredados. Podría haber algo más que datos dentro del archivo de Access. También es posible que otras aplicaciones utilicen la misma base de datos para cualquier propósito. Tiene un rendimiento muy bueno, si sabes lo que estás haciendo.

Multiusuario limitado

El mayor inconveniente sería un entorno multi-hilo. Y el desarrollo web, básicamente, es un entorno de múltiples subprocesos. Hay un gran riesgo de bloquear registros ya que si un usuario está actualizando los datos , otros usuarios no pueden acceder a este. En un entorno multiusuario, también hay un mayor riesgo de corrupción de datos. Pero dado que las bases de datos Access tienden a ser razonablemente pequeñas y compactas, no es un gran problema para hacer copias de seguridad periódicas para evitar este tipo de problemas.

Precio

Access en sí mismo es gratuito. Sólo se paga por Access al comprar Office.

Mover la aplicación

Aún más interesante, si el sistema ya tiene la configuración ADO apropiada / o controladores ODBC instalados, y son muy comunes, a continuación, se puede implementar una aplicación que utiliza Acces simplemente copiando el ejecutable a una nueva ubicación.La aplicación puede crear una nueva base de datos sobre la marcha, llenarlo con los datos por defecto y ya está! Es muy fácil de usar, en comparación con otras alternativas.

Bases de Datos empresariales

Usted podría considerar trabajar con SQL Server o MySQL como alternativas, pero requieren una configuración adecuada y deberían estar alojadas en algún servidor, aunque SQL Server se puede utilizar de una manera similar a Access en la version Express. Si piensa un cambio de base de datos, sugiero un cambio a SQL Server, ya que es totalmente compatible con Access.

Trabajo en web

Puede mover el archivo Access a una ubicación central (equipo o servidor), construir una interfaz web (tal vez en la intranet de la empresa) en ASP.NET utilizando un proveedor de datos específico para Access. La conexión con la base de datos sería esencialmente conexión de un usuario Si usted está pensando una solución empresarial tendrá que desarrollar la aplicación de todos modos.

Si el uso incluye cientos de usuarios, es muy probable que se encuentre con una serie de problemas con Access, pero al menos tiene la mitad del problema abordado y sólo necesita cambiar el código del proveedor de datos en ASP.NET para adaptarse a una solucion empresarial como SQL Server.
 
 
Si estas interesado en mantener tus aplicaciones Access o piensas en una migración a SQL Server mira nuestros servicios profesionales desde Web4x4.es
david.moral@web4x4.es – 628 81 89 89
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.